,

La memoria de los lugares y la historia que explican

Los paisajes se observan, se contemplan, se disfrutan, se recorren, se guardan en un lugar de la memoria, se imprimen en el recuerdo, puede que incluso haya algunos que no los queramos volver a ver… De todo eso va buena parte de mi trabajo fotográfico.

Peratallada. Navidad. Diciembre de 2020

 

En diciembre de 2020, en medio de las restricciones de movilidad por la COVID-19 visité Peratallada. Mi objetivo era fotografiar las calles vacías de este precioso pueblo medieval catalán. Me topé con rincones decorados con luces navideñas. Y aunque no estaban encendidas añadían un encanto que daba al lugar una atmósfera que recordaba a un belén.

En aquel momento de restricciones impuestas por la pandemia me descubrí queriendo explorar de un modo más consciente la geografía y el medio ambiente que nos rodea. El encierro y la pausa impuesta me hizo querer reflexionar. Y empecé un proyecto de fotografía nocturna dedicada a los pueblos de piedra, a la memoria de los lugares.

 

Cualquier paisaje es un estado del espíritu.”

Henri-Frédéric Amiel

 

¿Cómo nos relacionamos con los lugares en los que vivimos?

Estamos tan acostumbrados a ver los sitios de siempre de una manera determinada que el reto debería pasar por querer redescubrirlos, para observarlos con una mirada distinta. 

Después de aquella visita a Peratallada mi proyecto sobre fotografías de pueblos de piedra empezó a tomar forma. Visité Pals, Besalú, Beget, el barrio viejo de Girona…

Los paisajes se observan, se contemplan, se disfrutan, se recorren, se guardan en un lugar de la memoria, se imprimen en el recuerdo, puede que incluso haya algunos que no los queramos volver a ver… De todo eso va el grueso de mi trabajo fotográfico.

Y es que en buena parte, la foto la ofrece y explica el lugar, es lo»externo». La otra parte de la foto es lo «interno», y eso tiene que ver con lo que ves y sientes como fotógrafo en ese preciso lugar y momento y con lo que se crea en tu interior. 

Mis fotografías se nutren de lugares antiguos, de una memoria arquitectónica y una visión del mundo que nos ha sido entregada como legado. Y con ellas me complace brindar no solo atractivo visual sino también momentos de reflexión. Me mueve querer mostrar lugares emblemáticos y rincones desconocidos, y hacerlo de una manera totalmente subjetiva, desde la intimidad que da el silencio y la noche. En esos momentos donde solo está el lugar desnudo frente a tu objetivo es posible escuchar la historia que explican las piedras. 

 

Nota sobre Peratallada:

La villa, de extraordinario atractivo y belleza, declarada conjunto histórico-artístico y bien cultural de interés nacional (BCIN), es uno de los centros más significativos de Cataluña en arquitectura medieval.

Continuará…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *