Importa entender qué intención tenemos como fotógrafos
No basta con saber ver, como fotógrafos debemos tener intención.
“Un fotógrafo no debería concentrarse en efectos fáciles y triviales, tal como perspectivas exageradas o iluminaciones a contraluz que prolongan las sombras. Debería esforzarse en interpretar lo que ve con sus propios ojos y no lo que aparece bonito en el visor de su cámara.”
Robert Doisneau
Muchas veces me planteo si el hecho de ir desarrollando mi propio lenguaje visual no va justamente de eso: de experimentar con la descripción y de «traducir» esa descripción a otro modo de expresión. Hablo de esos momentos cuando sabes que hay algo latente delante de ti que no puede ser fotografiado pero que, en realidad, es eso justamente lo que quieres fotografiar. A menudo me planteo si sé, en realidad, cuáles son mis intenciones.
Importa entender qué intención tenemos como fotógrafos.
No basta con saber ver, hay que tener intención. Como fotógrafos, no es suficiente con elegir lo que queremos que muestren nuestras fotografías y saber cómo queremos explicarlo. Como fotógrafos, el reto que tenemos por delante es saber qué intención tenemos al fotografiar.
No se trata de fotografiar la escena o el objeto que se representa ante tus ojos, se trata de interpretar lo que ves y delimitar qué parte de lo que ves quieres fotografiar. Se trata de entender tu propósito como fotógrafo. Y eso tiene que ver con tus pensamientos y tus emociones, con tu capacidad de imaginar y de mirar.
A veces me parece como si los fotógrafos estuviésemos más preocupados por entrenar el sentido de la vista para captar momentos únicos, mientras que lo que debería tenernos más en vilo es estar preparados para «saber ver» qué es lo que hace que tenga sentido fotografiarlos.
“Todos vemos cosas pero el fotógrafo debe reparar en lo que significan y así obligar a mirarlas de otra manera. Todo se fotografía millones de veces…”
William Klein
Porque el sentido de esa fotografía no está en el encuadre, la perspectiva, o en el ángulo desde el que fue tomada, la finalidad de la imagen está en el mensaje, en el propósito, en dar respuesta a una única pregunta: ¿Cuál es el propósito de la imagen? ¿Qué intención tenía el fotógrafo al hacer esa foto?
Los elementos de composición, técnicos y narrativos de una fotografía ayudan a que quien a la observa pueda empezar a indagar en lo que la imagen quiere expresar. Sin embargo, la investigación y el análisis visual desembocan siempre en descubrir y entender la intención del fotógrafo y el mensaje y la historia que nos trae la foto en cuestión.
El fotógrafo lanza propuestas, plantea cuestiones, y la fotografía siempre muestra un punto de vista.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!